Profesión de Youtuber: de entretenimiento a fuente de ingresos

Ser Youtuber se puede volver un hobby lucrativo si tienes la suficiente constancia y creatividad.

0
415
youtuber

Ser un youtuber puede convertirse en un hobby remunerado si tienes la suficiente constancia y creatividad.

¿Sabías que los jóvenes que fundaron Youtube trabajaban en Paypal? Es curioso que, luego de trabajar en una empresa de transacción de pagos, fundaron la plataforma de videos que se ha constituido como una de las pocas en donde se puede monetizar el contenido.

Monetizar es el término que se usa en el ámbito digital para describir aquello de lo cual se puede obtener un beneficio económico.

Y este es el caso de Youtube. Los extrabajadores de Paypal Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim lanzaron Youtube en 2005, y el primer video de la plataforma muestra a este último en el zoológico: 

A finales del 2006, Google compró Youtube por un poco más de un millón de dólares, y a partir de aquí, el resto es historia.

Youtube se ha convertido en la plataforma de vídeos más conocida en el mundo, moviendo miles de millones de dólares al año.

 

El fenómeno de los vloggers y Youtubers

Desde hace varios años en el ámbito digital se conoce a los bloggers, personas que se dedican a compartir sus opiniones, o su conocimiento a través de blogs de texto.

Pero con la popularización del formato de videos, la comunidad de los bloggers vio una posibilidad de tener más alcance a través del video y fue así como surgieron los blogs en video, o mejor conocidos como vlogs.

El término Youtuber puede ser sinónimo de Vloger, pero la diferencia es que un vloger no depende de la plataforma: puede compartir sus videos en Instagram o Facebook.

Por otro lado, el Youtuber generalmente tiene su contenido principal en Youtube, y las otras redes las usa para compartir contenido “satelital” es decir, contenido que orbita alrededor del contenido principal.

En esta era digital, todo consultor de marca personal sabe que una de las mejores formas de ganar visibilidad es a través del contenido que se comparte en redes sociales y plataformas digitales como Youtube.

 

Youtuber: del entretenimiento a una fuente de ingresos

La visibilidad, el alcance, la autoridad en un tema, la influencia, son los bienes intangibles de una marca que permiten generar ingresos de otras fuentes.

Dos de los mejores vloggers del mundo son Peter McKinnon y Casey Neistat. Puedes verlos juntos en este video:

Como puedes ver, un vlog no necesariamente enseña algo, en el estricto sentido académico, pero si muestra instantes en una narrativa que hace que lo cotidiano parezca genial.

Algunos youtubers son simplemente entretenidos y otros se dedican a enseñar algo de una forma divertida.

Si compartes videotutoriales de un tema específico, con el tiempo te posicionarás como una autoridad y eso hará que los clientes potenciales se fijen en ti.

O como ocurre con los influencers, su contenido es visto tantas veces, que las marcas se fijan en ellos y les ofrecen proyectos de publicaciones pagadas.

Estos dos ejemplos anteriores funcionan bajo la idea  de que los videos te dan credibilidad y la credibilidad te genera fuentes de ingresos de otras actividades.

Pero en el modelo de Youtube, la monetización de los videos también puede hacerse de forma directa: Youtube te puede pagar por un video que alcance cierto número de vistas.

¿Cómo funciona esto? Las marcas de grandes corporaciones pagan a Youtube para que sus banners o sus anuncios tipo “preroll” aparezcan en videos que tienen muchas vistas.

Como una forma de incentivar esa actividad que le genera ingresos, Youtube comparte un porcentaje de los ingresos con los canales que están generando ese contenido donde las marcas quieren aparecer.

 

¿Se puede vivir de Youtube?

Según explican las políticas de monetización de la plataforma, a partir de enero de 2018, para que un video o un canal reciba dinero tiene que cumplir con estos requisitos:

  • Tener 4,000 horas vistas en sus videos en el último año.
  • Tener al menos 1,000 subscriptores en el canal.

Si bien hay personas que viven de los ingresos de Youtube, monetizar un canal requiere de mucha dedicación y paciencia.

Los youtubers más famosos de Latinoamérica, algunos de los cuales ya superaron los 15 millones de suscriptores, empezaron hace años y fueron construyendo su audiencia video a vídeo.

Es evidente entonces que la constancia es un elemento fundamental para los que quieren hacer de esto una forma de vida.