Uso seguro de las redes sociales para adolescentes: ¿mito o realidad?

0
274
uso seguro de redes sociales

Cuando se trata de la navegación segura en Internet para adolescentes, un aspecto importante que no puede quedar fuera de consideración es el uso seguro de redes sociales. ¿Es acaso posible lograrlo?

Las redes sociales como Facebook pueden ser una excelente manera para que los niños, adolescentes o adultos interactúen entre ellos. Pero también es importante recalcar que los padres deben estar conscientes de los efectos negativos y los peligros de estar en dichos sitios.

¿Mito o Realidad?

Piensa en Internet y las redes sociales como un gran espacio abierto. Si dejaras a tu hijo en un gran lugar público como un centro comercial, ¿esperarías que todas las personas que conozca allí lo trataran con amabilidad? La realidad es que, aunque hay mucha gente buena y otra que simplemente es indiferente, también la hay malintencionada y peligrosa.

Cuando de redes sociales y adolescentes se trata, pueda que parezca un riesgo reducido o controlado. Pero plantearnos una buena charla sobre el uso seguro de redes sociales es necesario con nuestros hijos, más en la etapa de la adolescencia.

A continuación, te presentamos algunos factores que debes tomar en cuenta:

 

Considera el potencial de intimidación

Si bien es probable que muchos adolescentes en línea tengan interacciones agradables con amigos y compañeros en su mayor parte, la verdad es que la intimidación, tanto en línea como fuera de ella, es una realidad.

El resultado final: cuando tienes más oportunidades para la interacción social, tienes más oportunidades de rechazo o acoso por parte de tus compañeros. Matente atento a las señales de que tu hijo puede ser víctima de la intimidación.

 

Debes conocer el fenómeno Catfish

Una dura realidad es que muchos adolescentes (aunque no exclusivamente, los adultos también lo hacen) mienten acerca de su identidad en las redes sociales.

El catfish no es más que alguien que pretende ser otra persona, especialmente en Internet. Se encuentran en cualquier lugar, desde Instagram hasta Twitter, interesados en chatear para construir esta identidad inventada, para la que también utilizan imágenes falsas para disfrazar quiénes son.

Debes dejarle bien en claro a tus hijos que NO deben hablar de sexo con extraños. Los adolescentes deben tener cuidado al comunicarse con personas que no conocen, especialmente si la conversación comienza a tratarse de sexo o detalles físicos. Tus hijos pueden estar hablando con otra persona distinta a la que creen y ser presa de un depredador.

Deben en todo momento evitar los encuentros cara a cara con desconocidos. La única forma en que alguien puede lastimarlos físicamente es si ambos están en el mismo lugar; entonces, para estar 100% seguros, evita que tus hijos tengan estos encuentros.

Si realmente debe reunirse con alguien que “conoció” en línea, no permitas que vaya solo bajo ninguna circunstancia.

 

Debes establecer una sólida base de confianza y comunicación

Asegúrate que tu hijo sepa que puede acudir a ti cuando tenga un problema, que estas en la mejor disposición de escuchar, que no hay ningún motivo para tener que perderá tu amor o afecto.

Cuando te conviertes en alguien en quién tu hijo siente que puede confiar y confía, será más probable que te hable de cualquier problema.

La mejor manera de asegurar el uso seguro de redes sociales y la “vida virtual”, son bases sólidas de seguridad en la vida real.