¿Qué es Antropología Digital?

0
755

La Antropología Digital es una nueva ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano bajo la influencia de un mundo tecnológico y las redes sociales.

La era digital ha ido evolucionando en el mundo con el paso del tiempo. Los seres humanos utilizamos la tecnología con un sin fin de propósitos distintos y ésta termina influyendo en nuestra manera de comportarnos y de vivir.

“Los jóvenes de hoy en día no tienen una capacidad de atención adecuada debido a las redes sociales.” “Las personas ya no entienden el significado de lo que és conectarse personalmente con los demás, y eso se debe a las redes sociales.”

Estas son algunas de las frases que se escuchan muy a menudo en la actualidad. Pero, a pesar de que muchos se quejan de los efectos negativos que las redes sociales tienen en la sociedad, pocos se han dedicado a estudiar por qué se dan estos efectos y cuáles son las consecuencias genuinas de los desarrollos del mundo tecnológico.

Es ahí donde nace el término Antropología Digital. Si lo pensamos un momento, la antropología en sí siempre ha sido una ciencia que se ha dedicado a estudiar a los humanos alrededor del mundo y lo que hacen.

Esta ha sido un área de progresión natural donde seguimos lo que ocurre en el mundo. Entonces, si el mundo se vuelve digital, la antropología también. Por lo tanto, podemos determinar que la antropología digital se refiere al estudio de la relación entre las personas y la tecnología de la era digital.

Según Serious Science, no tenemos que estudiar la tecnología o incluso entenderla. en cambio, lo que en realidad debemos hacer, es comprender las consecuencias que los cambios en esta tienen en las poblaciones.

antropología digital

Dado que el campo es relativamente nuevo, existe una gran variedad de nombres y énfasis para el tema. Entre los cuales están tecnoantropología, etnografía digital, ciberantrología y antropología virtual.

Pero todos estos términos se relacionan al mismo concepto, que es estudiar la influencia que tiene la tecnología y el mundo digital en el comportamiento de las personas.

Enfoques de la Antropología Digital

La antropología digital puede tratarse desde diferentes enfoques como:

  1. El estudio de los sistemas cibernéticos de humanos y tecnología.
  2. El uso de la tecnología como base para una discusión más amplia sobre lo que significa ser humano.
  3. Estudio de comunidades emergentes basadas en la tecnología.
  4. Uso de la antropología para comprender mejor y optimizar nuestro uso de la tecnología.
  5. Uso de la tecnología como herramienta para los antropólogos tanto en la enseñanza como en la investigación.
  6. Estudio de la práctica y la experiencia de las tecnologías digitales en un contexto cultural comparativo.
  7. Estudio de tecnología digital como una forma de cultura material.

Estos enfoques pueden ayudarnos a entender por qué suceden algunos cambios en la manera de actuar y de pensar de las personas. Por qué algunas redes sociales son más populares que otras e incluso llegar a desarrollar hipótesis de qué tendencias podrían darse en el futuro.

¿Qué piensas sobre la antropología digital? ¿Sobre cuál de los enfoques te gustaría aprender más?