¿Por qué los memes se vuelven tan populares?

0
868
Por qué los memes

El meme puede considerarse como una unidad de comunicación que engloba mucho significado y carga emocional. ¿Por qué los memes se vuelven tan populares?

Debo confesar que la primera vez que escuché el término “meme” y vi uno, me pareció una aberración visual, sobre todo porque este formato de comunicación es espontáneo y rápido, por lo que su valor no estriba en la calidad de su ejecución, sino en el nivel de identificación que logra su mensaje, algunas veces cargado de comedia, sarcasmo, e ironía.

Es decir, los memes no son creados por agencias de publicidad (aunque hay campañas basadas en memes), sino nacen de la misma sociedad, por lo que se le permiten ciertas libertades gráficas que a un diseñador gráfico jamás se le perdonarían.

 

¿Cómo surgieron los memes?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la palabra “meme”? Cualquiera diría que los memes como los conocemos hoy surgieron hace poco, pero la historia de este formato se remonta a la década de los 70’s.

por qué los memes

El académico inglés Richard Dawkins acuñó el término “meme” en 1967 en su libro “El Gen Egoísta”.

En su libro, Dawkins proponía esta hipótesis: “Los elementos culturales se difunden y cambian con el tiempo, así como sucede en la biología evolutiva”.

Dawkins necesitaba un nombre para este concepto. Entonces propuso llamarlos mimeme, un vocablo de origen griego que significa “aquello que se replica”. En el mismo libro, el autor propuso acortar el nombre a “meme”.

 

Los memes no empezaron con internet

Seguramente la primera asociación que hacemos con este término es una gráfica de internet. Pero el autor de “El Gen Egoísta”, concibe el meme como un elemento que brota en una sociedad y se esparce entre sus miembros.

De acuerdo con Dawkings, un meme es un elemento cultural, como una idea, una conducta, una costumbre, una preferencia.

Entonces, entendiéndolo en el sentido más amplio, un meme es un rasgo que identifica a los miembros de una sociedad, un elemento que se practica en una sociedad y no necesariamente en otra.

por qué los memes

En este sentido, podemos pensar en los elementos culturales que caracterizan a una sociedad.

Por ejemplo, los latinos solemos expresarnos a través del contacto físico (una palmada, un abrazo, un empujón entre amigos, un saludo de beso), pero algunas de estas prácticas se interpretan como invasión del espacio personal en otras culturas.

Estos elementos culturales se propagan de una persona a otra en diferentes contextos. Por ejemplo, se heredan de nuestro núcleo familiar, o se imitan de un líder dentro de un grupo social.

Pero sea como sea la forma de expansión de estos elementos culturales, algunos sólo llegan a un nivel de moda pasajera, pero otros terminan incorporándose a la identidad de cada miembro de una sociedad.

Y no es necesario excavar tan profundo en nuestra historia para encontrar elementos culturales que se viralizan. Por ejemplo, el fenómeno del “dab”.

por qué los memes

El acto de hacer esta posición puede entenderse como “hacer un meme en vivo”.

Y siguiendo la analogía de Dawkins, así como los elementos biológicos pueden ser virales en la naturaleza, así también los memes pueden serlo en la sociedad. Y a medida que pasan de persona a persona, van evolucionando, tomando nuevos significados en cada contexto.

 

Los memes de internet

Ahora que entendemos que el concepto de “meme” abarca varios elementos culturales, podemos analizar este interesante subsegmento: los memes de internet.

A diferencia de los elementos culturales offline, los memes digitales se difunden gracias a la propagación misma del medio: internet.

La mayoría de los memes de internet son cómicos, sarcásticos, irónicos o satíricos, características clave para que la gente se sienta impulsada a compartirlos.

por qué los memes

En ese sentido, un meme es una versión digital de la caricatura política, pero la diferencia es que los memes no son creados por algún caricaturista de profesión, sino trabajados con las herramientas digitales a las que el ciudadano promedio tiene acceso.

 

¿Por que los memes se vuelven tan populares?

Un meme es una unidad de comunicación más democratizada: todos tienen derecho a hacer uno, aunque no todos los memes se difundirán con el mismo éxito.

Esto implica que una imagen con texto encima, no necesariamente es un meme. Una imagen con texto encima se vuelve un meme cuando tiene sentido para los miembros de una sociedad, y genera una emoción que nos impulsa a compartirlo, o cuando te invita a pensar de forma creativa.

De acuerdo a Dawkins, las imágenes se convierten en memes cuando cumplen con tres características principales:

Son fáciles de replicar. Es decir, son imágenes pequeñas con una frase corta. Una imagen no podría ser considerada un meme si tuviera una larga extensión de texto, o mucho contenido, como una infografía.

Se difunden rápido. para que una imagen sea considerada un meme, debe difundirse relativamente rápido. Una imagen que se comparte una vez cada 6 meses no cumple con este criterio.

Son duraderos. Los memes tienen significado no sólo en un momento de efervescencia fugaz, sino a través del tiempo.

Aunque asociamos al meme con contenido cómico, puede convertirse en un elemento de comunicación persuasivo, incluso en un contexto político.

Y si bien el meme no contiene información exacta, puede ser un termómetro que mide el sentir de una sociedad.

Quiero dejarte con la entrevista a Delia Rodríguez, autora del libro “Memecracia: Los Virales que nos gobiernan“.