¿En qué consiste la Antropología Digital?

0
690
antropología digital

¿Qué es la antropología digital y por qué es necesario este nuevo campo de estudio? Analizamos cómo la tecnología está moldeando nuevas conductas en nuestra sociedad.

Cuando te encuentras en un lugar público es impresionante la cantidad de personas que tienen en la mano un dispositivo móvil.

Pero si analizas más detenidamente, empezarás a notar que hay patrones de conducta que giran alrededor de dicho dispositivo. Estas conductas no existían hace 10 años, y han venido evolucionando desde entonces.

¿Cómo inició todo este cambio? ¿Es la tecnología un factor que cambiará nuestros hábitos y nuestra propia identidad?

 

Antropología Digital: El inicio de la migración

Cuando a mediados de los 90’s los primeros teléfonos celulares empezaron a popularizarse, estos dispositivos en forma de ladrillo empezaron a constituirse como símbolos tácitos de status.

La tecnología era tan nueva en aquel entonces, que el precio de los dispositivos móviles era prohibitivo, por lo que se consideraban accesorios de lujo.

Una canción de Los Tigres del Norte hacía referencia a este aspecto. Una de sus estrofas terminaba con la frase “…un ejecutivo de altura, no tiene figura sin su celular”.

Pero a medida que la tecnología de la telefonía celular avanzaba, no sólo se hacía más pequeña, sino más accesible.

Estos avances en la tecnología empezaron a darse cada vez más rápido, al punto que las películas parecían perder frescura cuando mostraban dispositivos móviles.

Si recuerdas la película de Armagedon, hay una escena en la que Bruce Willis aparece usando un teléfono celular de la primera o segunda generación. Si viste la película dos años más tarde de su lanzamiento, ese dispositivo ya se veía anticuado.

La era de los SMS había empezado, y los teléfonos celulares crecían en popularidad.

 

El momento que cambió la historia en la era digital

Sin embargo el punto de quiebre en la telefonía móvil, no fue la baja en los precios, sino la incorporación del internet.

Cuando Steve Jobs presentó el iPhone en 2007, no estaba presentando un aparato. Estaba inaugurando una nueva era en la forma de comunicación de los humanos.

antropología digital

Y aún cuando el iPhone no se concibió como un producto barato, la idea de un dispositivo que permitiera tener acceso a internet de forma móvil, era alucinante.

Sólo esa cualidad, que liberaba a internet del escritorio y lo desataba para usarse desde cualquier punto, implicó que miles de personas iniciaran el fenómeno social de las interminables colas cada vez que Apple lanzaba una nueva versión del iPhone.

Y claro, luego de que la empresa de Jobs presentara su primera versión de un teléfono móvil con internet, docenas de marcas siguieron el mismo rumbo, iniciando así una encendida batalla legal por las patentes de esta tecnología.

Con el surgimiento del sistema operativo Android, el acceso a internet se democratizó aún más, y aquellos dispositivos que una vez fueron un símbolo de status, ahora se volvían parte de la vida cotidiana de las personas en cualquier estrato social.

 

¿Por qué es necesaria la Antropología Digital?

En muchos sentidos, el internet y la evolución de la tecnología que lo hace accesible, es un fenómeno no sólo en el ámbito tecnológico sino cultural.

Internet dejó de ser esa biblioteca que “visitábamos” desde un café internet, o desde algunas pocas computadoras del trabajo. Ahora esa biblioteca nos rodea a cada segundo, y trajo consigo nuevas formas de comunicación, nuevos patrones de conducta y nuevos rasgos que definen nuestra cultura.

Antropología Digital
La necesidad de estar conectados a todo momento es un fenómeno social y un nuevo padecimiento psicológico.

Y de allí surge la necesidad de evolucionar en nuestro entendimiento de internet desde un enfoque antropológico, desde un enfoque que lo conciba como una tecnología que está moldeando incluso nuestra identidad.

La antropología digital es un enfoque que estudia al ser humano como miembro de una sociedad, y sus conductas compartidas en un entorno digital.

Sobre todo porque como apuntan algunos antropólogos digitales, el dispositivo móvil se volvió en una extensión de quienes somos.

 

Las nuevas conductas en la era digital

La antropología digital estudia estas nuevas formas de expresión, estas manifestaciones sociales que serían inconcebibles sin un dispositivo móvil.

Las selfies se popularizaron gracias a los smartphones. La comunicación a través de los emojis se propagó gracias a los dispositivos móviles, aún cuando este lenguaje pictórico surgió mucho antes que el iPhone.

La antropología digital busca entender cómo los humanos nos comportamos a través de internet y gracias a internet, pero especialmente cómo nos comportamos gracias al internet móvil.

Y esto es así porque varias estadísticas señalan que la mayoría de usuarios de internet accedemos a la red principalmente desde un dispositivo móvil.

Eso es tan cierto, que en una ocasión Mark Zuckerberg, fundador de Facebook dijo que de haber sabido hacia dónde evolucionaría la tecnología, hubiera lanzado su red social sólo para versión móvil.

Google también acaba de actualizar su algoritmo para darle prioridad a la versión móvil de los sitios.

Entonces, el dispositivo móvil tiene un papel central en esta disciplina de la antropología digital, considerando que su popularización hace que se vuelva realidad aquella frase idea de que somos miembros de una “aldea digital”.

La antropología digital y los grados de adopción

También es necesario abordar este fenómeno tecnológico en función de sus etapas de adopción. Un reciente documento de la OEA clasificaba a los usuarios de internet en dos categorías:

  • Migrantes Digitales
  • Nativos Digitales

Migrantes digitales son aquellos nacidos antes de la primera década de los 90’s, y que tuvieron que vivir esa transición del mundo análogo al mundo digital.

Los nativos digitales son aquellos que no conocieron la tecnología análoga, por lo que la adopción de la tecnología digital es mucho más fácil y natural.

Desde este nuevo estudio de la antropología digital buscamos encontrar patrones de conducta que están surgiendo en una sociedad cada vez más conectada.

Quizás en los años siguientes nuestro entendimiento de la sociedad conectada nos lleve a refinar los estudios hacia campos más avanzados como la etnografía digital.