¿Cuál es el efecto que tienen los influencers en las preferencias de los consumidores?

0
687
efecto que tienen los influencers

El marketing en las redes sociales se ha convertido en algo casi indispensable para las empresas. Y ahora también tienen importancia el papel que los influencers tienen para influir en las preferencias de los consumidores.

En mi cuenta de Instagram sigo a muchas personas que son de mi círculo cercano y algunos que son extraños pero que me gusta lo que comparten.

Por ejemplo, sigo a una joven que es actriz y locutora. Ella siempre está compartiendo mensajes positivos y cómicos que suelen alegrar mis días. Pero además también comparte sobre los productos que utiliza.

Como la ropa, maquillaje, productos para el pelo, entre otras cosas. Y muchas veces, si menciona quienes son los proveedores, decido indagar más sobre la marca para adquirir alguno de ellos.

Puedo decir que he a menudo voy a los lugares que algunas personas recomiendan en sus redes sociales y compro los productos que ellos promueven. ¿Por qué? Porque veo que tienen un efecto positivo en sus vidas y eso automáticamente hace que confíe en la marca.

Efecto que tienen los influencers en el comportamiento del consumidor

Según el sitio Social Media Week, el término de “influencers” se ha asociado para representar a las personas que tienen un seguimiento significativo en las redes sociales.

Con una gran audiencia viendo las publicaciones de estos influencers cada día, a menudo son el objetivo de las empresas para promocionar productos.

Pero independientemente si las publicaciones están patrocinadas o no, su contenido tiene un gran efecto en las decisiones de compra de los consumidores.

Según una encuesta realizada por PwC, el 45% de las personas encuestadas a nivel mundial dijeron que leer comentarios, críticas (reviews) y retro alimentación de los influencers ha apoyado su comportamiento de compra.

Entre más utilizamos las redes sociales, más es la información que compartimos y recibimos. Solemos decirle a nuestros amigos y familiares sobre algún nuevo producto que descubrimos y esto produce una influencia significativa sobre ellos.

De hecho el 80% de los consumidores compran un artículo según la experiencia de un amigo. Porque confiamos en ellos. Es por eso que los influencers se aseguran de crear una relación de confianza con su audiencia para que se transfiera a los productos que promocionan.

Razones por las que el influencer marketing es tan exitosoefecto que tienen los influencers

Según el sitio iLifebelt, el influencer marketing es exitoso por 3 razones:

  1. Las empresas obtienen una exposición de sus productos o servicios dirigida al tipo correcto del consumidor. Por eso buscan un influencer que se relacione a lo que ellos venden.

2. Es una estrategia más efectiva que la publicidad en televisión ya que ésta se presenta ante todo tipo de público, quienes al final lo terminan ignorando.

3. Es una buena manera de promocionarse sin ser rechazados por el consumidor, como suele suceder con los anuncios tipo Pop-Up que salen en sus monitores y terminan siendo bloqueados.

También puede interesarte leer: Por qué la antropología digital es importante para las marcas.

De una u otra manera, si en tus redes sociales estás siguiendo a un influencer, es probable que en algún momento termines adquiriendo algo que ellos promuevan. Porque que guardado de forma subconsciente en tu mente.

¿Te ha pasado algo similar? ¿Qué piensas del efecto que tienen los influencers?