Economía de la atención en Centroamérica: ¿qué es y qué implicaciones tiene?

0
353
economía de la atención

En un mundo saturado de información, las empresas se las han tenido que arreglar hacer llegar su mensaje al público. Actualmente casi cualquiera puede crear y difundir un mensaje, y el tiempo que dedicamos revisarlos adquiere un valor más alto que el mensaje en sí.

Es aquí donde nace lo que de un par décadas para acá conocemos como la economía de la atención. Pero, ¿qué es exactamente? ¿cómo funciona? ¿qué implicaciones tiene?

Centroamérica se ha visto coaccionada, al igual que otras regiones continentales, a seguir esta tendencia. ¿Pero de qué forma? Si quieres saberlo, te recomendamos que sigas leyendo:

 

¿Qué  es la economía de la atención?

La economía de la atención es, en términos simples, la economía manejada por el intercambio de atención. La pregunta es: ¿entre quiénes y de qué forma?

Más adelante vamos a profundizar. Por ahora, empezaremos diciendo que podemos ver ejemplos claros de esta economía en las redes sociales, donde una publicación compite por nuestra atención.

Es decir, la publicidad en medios tan saturados como Twitter, Instagram o Facebook, esperando a ser reproducido por nosotros, como consumidores, ya sea con un compartir, un corazoncito o un retwiteo.

 

¿Qué implicaciones tiene?

La economía de la atención implica que algo (propiedad) tiene valor (en este caso tu atención). También implica que puedes transferir su propiedad (y su valor). Puedes venderlo y apalancarlo y hacer todo tipo de cosas sofisticadas. También requiere múltiples participantes en un ecosistema.

Implica además algunos conceptos básicos de esta economía:

  • Propiedad: eres el dueño de tu atención y puedes almacenarla donde desees. El CONTROL es tuyo.
  • Movilidad: puedes mover tu atención de forma segura a donde quieras, siempre que lo desees*. Tienes la capacidad de TRANSFERIR tu atención.
  • Economía: puedes prestar atención a quien desees y recibir un valor a cambio. Tu atención tiene VALOR.
  • Transparencia: puedes ver exactamente cómo se está utilizando tu atención.

*Nota: esto es en teoría, puesto que recordemos que la atención responde a muchos procesos mentales inconscientes.

El uso de la publicidad en las redes sociales es el más claro ejemplo, y la sus productos deben competir por tu atención. Esto no genera ingresos de forma directa, pero si de alguna forma busca publicitar una marca o contenido eventualmente tendrá un retorno.

En Centroamérica podemos verlo con publicaciones divertidas en Facebook de empresas, twitteos polémicos de figuras públicas (como políticos o cantantes), los famosos Clickbait de YouTube y las noticias o contenidos sensacionalistas de un portal web.

 

Centroamérica y la economía de la atención

En un mundo tan interconectado, países como Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica o República Dominicana, no escapan de esta estrategia cada día más exagerada.

Para llamar la atención de los consumidores y alcanzar mayor público los emprendedores de la región deben (y han debido) explotar este medio. Existe una cultura subyacente que permite la explotación de esta economía como estrategia de marketing.

De esta manera, ese bien intangible llamado atención adquiere un alto valor, y por ende debe convertirse en el principal objetivo de las empresas centroamericanas. A pesar de su carácter, en la inmensa mayoría efímero, estas métricas (compartido, vistas, reacciones, etc.) son altamente monetizables en un mundo de millones de plataformas ávidas de tráfico.

Aquí entra precisamente la innovación y la astucia por parte de las marcas, empresas, organizaciones, emprendedores, etc. Puesto que la clave se encuentra en conocer qué estímulos serían capaces de lograr que este bien tan valioso, tu atención, sea invertido en ellos.

Una forma en que toda organización es capaz de empezar a trazar un mapa que los guíe hacia el tesoro de la atención de sus audiencias es por medio del conocimiento de sus audiencias.

Estrategias como el social listening, el cross device targeting y los estudios de antropología digital, resultan herramientas poderosas que vale la pena considerar.

También podría interesarte leer: Antropología digital en Centroamérica: ¿por qué es una herramienta útil para marcas y negocios?