Antropología digital en Centroamérica: ¿por qué es una herramienta útil para marcas y negocios?

0
575
antropología digital en centroamérica

Los antropólogos son científicos sociales que estudian el comportamiento humano por medio de la observación sistemática. Son precisamente estas últimas dos palabras las que hacen a la antropología una herramienta tan útil para marcas y negocios en Centroamérica.

Sencillamente la observación sistemática que la antropología en general, y la antropología digital en específico (como veremos más adelante en esta misma entrada), la que permite a las marcas y negocios identificar lo que está funcionando y lo que no está funcionando.

Por ejemplo: cómo las personas están utilizando la tecnología, productos y herramientas en el trabajo, el hogar, los momentos de esparcimiento, etc. Pero también cómo estas personas extraen significado (o no lo hacen en absoluto) del uso de esas tecnologías, productos y herramientas.

Al tener bajo nuestra responsabilidad un negocio, marca o producto, solemos tener una idea vaga y generalizada acerca de esto, pero no lo sabemos con certeza. La antropología digital provee la posibilidad de en verdad saber qué es lo que está pasando y por qué, respecto a como cierto sector de la sociedad (público meta o segmento) está usando (o no) las tecnologías, productos y herramientas que una marca o negocio provee.

También podría interesarte leer: Antropología Digital: un valioso recurso para los negocios digitales

 

Utilidad de la antropología digital en Centroamérica para los negocios

Cuando las personas escuchan hablar de la antropología suelen asociarla con una de sus formas más conocidas, en el estudio de el estilo de vida de una cultura (el porqué de pintarse el rostro o de ciertos tatuajes culturales, por ejemplo).

Pero actualmente la tendencia en el mundo es contratar servicios antropológicos para conocer más de las culturas organizacionales, del servicio al cliente, del uso de robots, o el estilo de vida de los millennials, por mencionar solo algunos campos relacionados con los negocios.

Sobre todo porque el mundo actual está fuertemente determinado por los cambios rápidos. Esto es una realidad para nuestros clientes, competidores, nichos de mercado y nuestro propio emprendimiento, empresa, marca y/o producto.

Así, mientras nos encontramos ocupados administrando nuestro negocio, es difícil reconocer esos cambios y mucho menos encontrar la forma de adaptarnos a ellos, para reorganizarnos y estar listo para la siguiente generación de consumidores, que será muy distinta a la que conocíamos en el pasado.

Todas esas cosas que han hecho a un negocio exitoso hasta el momento, con la transformación del contexto podrían cambiar en cualquier momento. Por ello se vuelve esencial ver al negocio, nicho de mercado y consumidores como si se trataran de una cultura desconocida, colocándolos bajo la lupa de la antropología.

 

Cómo la antropología digital puede marcar la diferencia

Un estudio de antropología digital puede ayudar a cualquier negocio a continuar innovando, añadiendo aún más valor a lo que hacen.

¿Por qué? El cerebro humano está diseñado para resistirse al cambio, por eso la innovación es difícil de alcanzar, pero resulta tan gratificante e indispensable para el éxito.

Cuando una empresa toma la importante decisión de innovar, pero no a ciegas, sino basándose en los conocimientos que le provee la antropología digital, escala a otro nivel porque ayuda a disminuir el “dolor” y resistencia que el cambio conlleva.

Básicamente, es buscar una mirada fresca, que no esté determinada por el gestionar diario del negocio. Una mirada externa, que pueda ver a la organización o marca como si se tratara de un visitante extranjero que entra en contacto con una cultura desconocida. Esto implica intentar aprender el lenguaje, las costumbres, los valores de esa cultura, es escuchar a los consumidores.