Antroplogía digital: ¿Qué implicaciones tiene estar conectados todo el tiempo?

0
663
antropología digital

Una de las funciones que tiene la antropología digital es descubrir qué implica que las personas nos encontremos conectadas tanto tiempo y las consecuencias que tiene en nuestra vida.

Lo que antes eran juegos en el exterior con amigos vecinos, se ha convertido en videojuegos o aplicaciones en tablets y teléfonos para entretener a los hijos.

Lo que antes era una llamada para un cumpleaños se ha convertido en un mensaje por Whatsapp o una publicación en Facebook.

Y lo que antes era ir a centros comerciales y buscar un regalo, se ha transformado en un par de minutos de navegación por Internet y compras en línea sin salir de casa.

Por estar conectados todo el tiempo se ha perdido la oportunidad de relacionarse con otras personas, de vivir experiencias fuera de nuestra casa, e incluso de tener momentos de reflexión a solas sin ninguna distracción.

¿Qué estamos perdiendo?

antropología digital

El sitio eCuaderno nos invita a reflexionar sobre las cosas valiosas que estamos perdiendo a causa de estar todo el tiempo conectados.

  1. Lo que vemos – nuestra mirada está ahora la mayor parte del tiempo en un dispositivo digital. Lo que nos limita a apreciar la naturaleza que hay a nuestro alrededor y las personas que están cerca de nosotros.
  2. Nuestra privacidad – las redes sociales han hecho posible que sepamos lo que otros están haciendo con sólo un clic de distancia. Esto disminuye nuestro espacio personal y deja muy poco misterio sobre nuestras vidas.
  3. El tiempo – estar todo el tiempo en nuestro teléfono hace que perdamos horas de trabajo efectivo o que ya no tengamos espacio para pensar, contemplar y crear.
  4. El silencio – usualmente no pasa más de un par de horas sin que recibamos una notificación, un mensaje o una llamada. Lo cual hace que no podamos gozar de unos momentos de paz y tranquilidad.

    antropología digital

  5. Nuestros pensamientos – nuestros gustos, intereses e incluso nuestras opiniones, se ven influenciados por lo que vemos en las redes sociales. Al final ya no sabemos si lo que pensamos es por nosotros mismos o por algo grabado en nuestro subconsciente.
  6. Las conversaciones – cada vez las personas hablamos más de forma digital pero menos de cara a cara. No sólo nos cuesta generar conversaciones de calidad, si no que éstas se encuentran expuestas a interrupciones por causa de los dispositivos móviles.
  7. La autoestima – nos hemos vuelto adictos al reconocimiento de los demás. Entre más seguidores y más likes tengamos, mejor nos sentimos con nosotros mismos. Lo cual ocasiona que perdamos la verdadera autoestima que viene desde nuestro interior.

También puede interesarte leer: ¿Cómo influyen las redes sociales en la autoestima de las personas?

Sí, hemos logrado muchos avances gracias a la tecnología, ¿pero a costa de qué? No es malo que estemos conectados, de hecho ha facilitado acciones que antes nos tomaba mucho tiempo en realizar.

Pero la clave está en no dejar que la tecnología nos domine a nosotros y que no se convierta en un fin solamente. Más bien que sea un medio que nos lleve a un futuro más humano, más comunicativo y más ético.

¿Qué piensas sobre esta rama que estudia la antropología digital? ¿Qué otras cosas crees que se han perdido debido al sobre uso de la tecnología?