A qué se debe la popularidad de Facebook en Cuba

0
747

Facebook es la red social líder en el mundo, con más de 2 billones de usuarios. En Cuba, el 87% del tráfico hacia redes sociales lo acapara Facebook, ¿a qué se debe esta arrasadora popularidad?

Tan sólo entre 2016 y 2017, Cuba experimentó un incremento de 368% en usuarios de redes sociales, lo que coincide con más oportunidades para acceder a Internet, con la implementación de casi 500 espacios públicos desde los cuales es posible conectarse a WiFi, como el Malecón habanero y una buena parte de los principales parques, que se suman a las salas de navegación dispersas por calles, plazas, hoteles y edificios públicos.

Aún así, es importante destacar que en Cuba el acceso a Internet sigue siendo sumamente difícil. El ancho de banda es mínimo, el servicio es extremadamente caro y bajo el control total del Estado. Al final, la penetración es de tan sólo el 40% de la población, de acuerdo con el más reciente estudio de We Are Social.

facebook en cuba

En este contexto Facebook es la red social más utilizada en Cuba, esto es sin tomar en cuenta a la diáspora cubana en el mundo, sino únicamente a los usuarios que se conectan a redes sociales desde la isla. Pero no solo se trata de la red social más popular, además su uso es tan generalizado que hace prácticamente insignificante los números de usuarios de otras redes sociales. ¿Cuál es la razón detrás del éxito absoluto de Facebook en Cuba?

 

Por qué los cubanos prefieren Facebook

En primer lugar no es una sorpresa que Facebook sea la red social más utilizada en Cuba, esto es una realidad para el mundo entero y Latinoamérica en particular. Ya el año pasado, el periodista Félix González hablaba de este favoritismo y publicaba la gráfica que se encuentra aquí abajo.

facebook en cuba

Pero también señalaba que uno de los componentes determinantes en esta situación son las limitaciones tecnológicas. Tal es el caso del escaso ancho de banda, que deja en desventaja a redes como Youtube o Snapchat, que por su formato de video consumen muchos más datos y requieren velocidades más altas de conexión.

Por otro lado, el caso de Instagram también es particular, porque su formato está especialmente pensado para su acceso desde teléfonos inteligentes, y si bien en Cuba cada vez hay más teléfonos móviles, la mayor parte de las conexiones aún dependen de computadoras de escritorio. Aunque esto está cambiando rápidamente y los resultados podrían ser totalmente inversos para el próximo año.

Facebook por su parte, lo tiene todo. La oportunidad de acceder a fotos, videos, artículos de interés (muchos periodistas cuyos sitios han sido bloqueados en la isla han logrado distribuir sus contenidos a través de esta red social) y contenido sumamente variado, por lo que resulta más ventajoso al momento de aprovechar el elevado costo de conexión, como bien señala este artículo de IPS en Cuba.

También es preferida porque ofrece la oportunidad de permanecer en contacto con amigos y familiares que viven fuera de Cuba.

Esto deja una pregunta en el aire, ¿qué pasaría si en Cuba mejorara el ancho de banda y disminuyeran los costos de conexión? En tal caso, ¿continuaría Facebook su liderazgo absoluto en cuanto a favoritismo en redes sociales?